MATRIX |CHASKI | QUIPUX | NUBE

Breve historia de nuestra Provincia Bolívar

Bolívar es una de las veinticuatro provincias que conforman la República del Ecuador, situada en el centro del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Chimbo al sur y en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste. Su capital administrativa es la ciudad de Guaranda, la cual además es su urbe más grande y poblada. Bolívar tiene una extensión de 3945,38 km², siendo la decimonovena provincia del país por extensión. Limita al norte con Cotopaxi, al sur con Guayas, al occidente con Los Ríos y al oriente con Chimborazo.

Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los puruhás y panzaleos. Más adelante, fue conquistada por los incas al mando de Huayna Cápac. La colonización española se dio cuando llegó el conquistador español Sebastián de Belalcázar en 1534. Durante ese período, las entidades máximas y precursoras de la provincia serían los corregimientos de Chimbo y Guaranda. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la provincia de Chimborazo, el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encuentra el actual territorio bolivarense. Luego pasaría a ser parte de Pichincha, en 1835 vuelve a ser parte de Chimborazo y en 1860 de la naciente provincia de Los Ríos. El 23 de abril de 1884, se crea la décima cuarta provincia del país, la Provincia de Bolívar.

img_history_1
img_history_2

Cronología Histórica

El 15 de mayo de 1884 se inauguró como provincia Bolívar
con los cantones de Guaranda y San José de Chimbo, siendo su capital Guaranda.

Siglo XV

Época precolombia

En la época precolombina, la zona estuvo poblada por los puruhaes, etnias numerosas que ocupaban las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi. Tuvieron una monarquía federativa, donde cada curaca gobernaban independientemente su propio pueblo; pero en casos graves relativos al bienestar general, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea común. Estos pueblos formaron parte del Reino de Quito, hasta la llegada y posterior conquista de los incas. Probablemente, cuando Túpac Yupanqui regresó desde Quito hasta Cuzco, utilizó la ruta relativamente accesible que desciende desde el callejón andino, pasando por los páramos del volcán Chimborazo, y que desciende por el valle del río Chimbo hasta alcanzar la llanura costera.

1534

Etapa Colonial

Durante la etapa Colonial fueron creados algunos corregimientos, entre estos el de Chimbo, fundado por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, en 1534, tomando en cuenta la ubicación especial entre costa y sierra, la fertilidad de su suelo, la variedad de clima y productos y la calidad de sus habitantes.

1820

Lucha por la independencia

En la época colonia, Guaranda se vió beneficiada por su situación geográfica, pues el camino que comunicaba a Quito con Guayaquil permitió que sus poblados-especialmente Guaranda- lograran un importante desarrollo. Más tarde sus hijos escribieron heroicas páginas en las luchas por la independencia, como la de la joven guarandeña Josefina Barba quien, conociendo la posición de los realistas, atravesó montes y quebradas para avisar a los patriotas guayaquileños donde se encontraba el enemigo: Esta valerosa actuación permitió el triunfo de Camino Real, el 9 de noviembre de 1820.

1835

Época republicana

En los primeros años de la República sus territorios formaron parte de la provincia de Pichincha, a la que pertenecieron hasta el 30 de julio de 1835 en que al dictarse la nueva Ley de División Territorial del Ecuador pasaron a formar parte de la provincia de Chimborazo.

1860

En 1860, el Jefe Supremo Dr. Gabriel García Moreno dispuso que los cantones Guaranda y Chimbo formen parte de la recién formada provincia de Los Ríos. En la Convención Nacional reunida en Ambato en 1878, por primera ocasión se escucha una voz que pone de relieve las aspiraciones independentistas del sector serrano de la provincia de Los Ríos, cuyas actividades administrativas gubernamentales constituían un verdadero suplicio para sus habitantes.

1884

Constitución de la Provincia

Gracias a las gestiones realizadas por eminentes ciudadanos guarandeños -como el Dr. Angel Polivio Chávez- el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño decretó la creación de la provincia de Bolívar, la misma que fue solemnemente inaugurada el 15 de mayo de 1884. La Provincia de Bolívar se constituyó como tal por tener líderes que anhelaban su independencia administrativa. Muchos fueron los pronunciamientos previos de importantes grupos sociales de Guaranda, Guanujo, Chimbo que hicieron, por igual, sus peticiones al Gobierno y al Congreso Nacional, buscando la autonomía política.

0 K
Total People lived
in our city
0 K
Square kilometres
region covers
0 %
Private & domestic
garden land
0 th
Average Costs of Home
Ownership

® Desarrollo Tecnológico GADPB - 2023 ©