Un nuevo Tiempo, Hombro a Hombro por Bolívar
Gestión de Vialidad

GESTIÓN DE VIALIDAD

Responsable: DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DE VIALIDAD

Responsable de la planificación y ejecución de los proyectos e infraestructura vial que el GAD provincial ejecuta a nivel provincial y que constituye el eje del desarrollo de Bolívar. Mantener, mejorar e incrementar la red vial provincial en condiciones que permita una rápida y segura conectividad entre todas las comunidades rurales y los centros urbanos de la Provincia.

  1. Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de su área y entregarlo con la oportunidad requerida a la Secretaría de Desarrollo Provincial, para que sea incluido en el presupuesto del año inmediato siguiente al ejercicio económico del GAD Provincial; incluido los respectivos anexos de adquisiciones por campos o cuatrimestres.
  2. Presentar en coordinación con Planificación la programación de obras viales, con sus volúmenes y sus valores respectivos para aprobación e inclusión dentro del presupuesto de cada año.
  3. Elaborar el PAC y Matriz de Planificación de Proyectos Viales, para fines de consolidación de información institucional y definición de proyectos para el SIGAD.
  4. Actualizar el Plan Vial Provincial.
  5. Ejercer la función de administrador de contratos viales ejecutados por la Institución.
  6. Socializar con las comunidades y organizaciones afines los proyectos de vialidad que la Institución tiene planificados y se van a ejecutar.
  7. Elaborar informes mensuales y anuales de la gestión cumplida por el área.
  8. Colaborar con Planificación en los procesos de Presupuestos Participativos y de Rendición de Cuentas.
  9. Remitir semanalmente a Prefectura y Coordinación General la planificación de los trabajos a ejecutarse con el equipo caminero de la Institución.
  10. Entregar oportunamente los informes correspondientes sobre suministro de combustibles para la maquinaria de la entidad.
  11. Receptar las disposiciones de Prefectura referente a solicitudes de proyectos viales a fin de realizar las inspecciones técnicas respectivas y emitir los informes técnicos correspondientes para la toma de decisiones sobre los proyectos que se considerarán dentro de la planificación vial.
  12. Implementar un laboratorio de suelos para mejorar la calidad de la infraestructura de la red vial provincial
  13. Coordinar con los diferentes niveles de gobiernos (GAD`s cantonales y parroquiales) la ejecución y mantenimiento de proyectos viales.
  14. Conjuntamente con la Prefectura y Unidades correspondientes definir la modalidad de ejecución de los proyectos viales: Contratación, Convenios o Administración Directa.
  15. Designar a los profesionales que se encargarán de la ejecución de los proyectos viales por administración directa.
  16. Participar en delegaciones o comisiones de apoyo técnico, en procesos contractuales de ser considerados en las comisiones técnicas.
  17. Presidir sesiones de trabajo a nivel de la Secretaría de Gestión Vial, donde se analicen, evalúen y coordinen la ejecución de los trabajos y presentar el informe de las mismas a la autoridad.
  18. Dirigir, coordinar y controlar la realización de las obras que se ejecuten por administración directa o convenios.
  19. En base a las disposiciones dadas por la autoridad, distribuir el trabajo del equipo caminero a nivel provincial, optimizando los recursos existentes en función de la planificación establecida en el Plan de Desarrollo Provincial.
  20. Solicitar las adquisiciones de materiales, repuestos para la maquinaria y más insumos requeridos para el normal desenvolvimiento de sus funciones.
  21. Integrar comisiones técnicas para la recepción de las obras de vialidad ejecutadas.
  22. Vigilar la apertura, conservación, mejoramiento y mantenimiento de los caminos vecinales respetando la normativa legal vigente.
  23. Aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno relacionados con las actividades de su área, verificando su cumplimiento.
  24. Llevar adelante procesos de concesión vial, la construcción de obras viales de interés provincial, así como la implementación y funcionamiento de un modelo de gestión del mantenimiento vial.
  25. Planificar y ejecutar el mantenimiento de obras viales, a fin de evitar su acelerado deterioro, diseñando las modificaciones necesarias y elaborando los presupuestos correspondientes para mejorar los estándares de diseño, seguridad y calidad de las obras.
  26. Mantener un registro permanente de los volúmenes de tráfico en las principales vías de la provincia (TPDA)
  27. Mantener un catastro vial provincial actualizado.
  28. Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Autónomo Provincial en los convenios sobre vialidad que hubiere suscrito, como parte de ejecución de obras acordadas con otras instituciones y con organismos financieros nacionales e internacionales.
  29. Supervisar y controlar la utilización correcta de la maquinaria asignada a los diferentes frentes de trabajo e informar en forma inmediata al señor Prefecto, sobre las novedades que se presentaren sugiriendo los correctivos si fuere el caso.
  30. Planificar y ejecutar el mantenimiento de las obras, a fin de que brinden un buen servicio y se evite su deterioro acelerado, bajo un sistema de mantenimiento vial y apropiado.
  31. Elaborar el Plan de Mantenimiento del Equipo Caminero y Parque Automotor del GAD Provincial a fin de prolongar la vida útil del mismo.
  32. Disponer a Talleres de Mecánica las reparaciones oportunas del parque automotor y maquinaria de la Corporación.
  33. Disponer a Bodega de repuestos se lleve un control adecuado de los repuestos y accesorios de los automotores y maquinaria conforme a las normas legales establecidas para el efecto.
  34. Contar con personal técnico de operadores, mecánicos y conductores acorde con la capacidad operativa de la Institución.
  35. Coordinar con Talento Humano un mejoramiento continuo para fortalecer la capacidad técnica del personal del área, a través de un proceso sostenido y permanente de capacitación acorde a sus competencias.
  36. Mantener un stock de repuestos, lubricantes y llantas suficiente, fin evitar paralizaciones temporales de la maquinaria y vehículos de la Institución.
  37. Supervisar que Talleres de Mecánica mantenga un registro individual sobre las reparaciones de los automotores y maquinaria.
  38. Disponer que Bodega mantenga los repuestos y accesorios reemplazados de los automotores y maquinaria para proceder a dar de baja de acuerdo a procedimientos legales.
  39. Disponer a Bodega se mantenga un inventario actualizado de las herramientas existentes.
  40. Coordinar con Gestión Ambiental y Riesgos Naturales la obtención de permisos de libre aprovechamiento de las minas que suministrarán el material pétreo para la trituradora.
  41. Supervisar el correcto funcionamiento de la Planta de Trituración de áridos de la entidad
  42. Disponer los mantenimiento preventivos, programados y de emergencia de la Planta Trituradora
  43. Disponer la distribución de materiales procesados por la Trituradora acorde con la Planificación Vial y el PDOT
  44. Atención al personal interno así como a los usuarios externos, especialmente de comunidades que acuden a gestionar sus proyectos viales.
  45. Cumplir con las demás responsabilidades que le asignare la Prefectura acorde al nivel de sus competencias.