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Gestión de Talento Humano

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Responsable: DIRECTOR DE TALENTO HUMANO

Responsable de la Gestión del Talento Humano de la Entidad, formular e implementar herramientas técnicas para una eficiente optimización de recursos institucionales, precautelando el bienestar del personal. Efectuar selección y reclutamiento de personal acorde a la Ley, realizar procesos de capacitación, manejo adecuado y efectiva prestación de servicios: Médico, odontológico, trabajo social, seguridad y salud ocupacional que coadyuven a un ambiente adecuado y saludable para el personal y por ende mejorar la gestión institucional.

  1. Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) Y Plan Anual de Adquisiciones (PAC), de su área y entregarlo con la oportunidad requerida a la Secretaría de Desarrollo Provincial para que sea incluido en el presupuesto del año inmediato siguiente; incluido los respectivos anexos de adquisiciones por campos o cuatrimestres.
  2. Elaborar en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Provincial el Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas sobre administración del Talento Humano, tanto en la Ley como en reglamentos, normativos y ordenanzas promulgadas por la Institución
  4. Ejecutar las políticas y directrices para un eficiente manejo del recurso y talento humano.
  5. Colaborar, proveyendo a la Dirección Financiera, la información requerida para la elaboración de la proforma presupuestaria en materia de recursos humanos.
  6. Aplicar los subsistemas de: Clasificación, Capacitación y Valoración; Selección y Reclutamiento; Evaluación; y, Registro y Control, de acuerdo con la Ley, políticas y disposiciones institucionales.
  7. Mantener actualizado el Distributivo de Sueldos de acuerdo a las Tablas Salariales y Escalas Remunerativas, publicadas por el Ministerio de Relaciones Laborales.
  8. Informar al Señor Prefecto sobre el cumplimiento de metas y objetivos dentro del ámbito de su competencia.
  9. Proponer proyectos de Resoluciones inherentes a la administración del Talento Humano para aprobación y ejecución de la Máxima Autoridad.
  10. Ejercer el control y registro de asistencia, horarios de trabajo, vacaciones y licencias del personal.
  11. Mantener un registro actualizado y de acuerdo a las disposiciones legales de los nombramientos y contratos de servicios personales y otros.
  12. Elaborar el Manual de Clasificación de Puestos.
  13. Coordinar acciones referentes al recurso y talento humano con las otras dependencias del GAD Provincial.
  14. Cumplir con el proceso administrativo – financiero para la Contratación del Personal.
  15. Sustanciar Sumarios Administrativos de conformidad con la Ley, vigilando el estricto cumplimiento del debido proceso y el pleno ejercicio del derecho a la defensa del sumariado.
  16. Realizar el seguimiento y evaluación de los trámites de las distintas áreas Administrativas de la Corporación, en materia de recursos humanos.
  17. Hacer efectivo el trámite de las sanciones disciplinarias de los servidores del GAD Provincial.
  18. Elaboración de Informes, en caso que fuera necesario, a la Asesoría Jurídica sobre casos laborales de visto bueno, desahucio, notificaciones de terminación de contrato a tiempo fijo, entre otros; con estricta observancia de lo establecido en el Código del Trabajo, Ley Orgánico de Servicio Público y su Reglamento General, Leyes Conexas y contrato colectivo de los trabajadores del GAD Provincial.
  19. Efectuar los procesos de personal a nombramiento por medio de concurso de merecimientos y oposición, de acuerdo a la Ley.
  20. Participación en la negociación de contratos colectivos.
  21. Elaborar instructivos y reglamentos de conformidad con las resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial, en lo referente al Sistema de Clasificación y Valoración de Puestos.
  22. Revisar la valoración de todos los puestos de la Institución y ajustarlos dentro de las modificaciones de la escala remunerativa establecida por el Ministerio de Trabajo.
  23. Evaluar el rendimiento del personal para determinar las necesidades de adiestramiento y de reclasificación de puestos.
  24. Elaboración de Informes de Gestión relacionados con el Instituto de Seguridad Social (Avisos de Entrada y Salida, Jubilaciones).
  25. Analizar la Estructura Orgánica Funcional de la Institución, realizando las modificaciones y reformas pertinentes a conocimiento de Prefectura y su posterior aprobación.
  26. Administrar el sistema de reclutamiento y selección de personal que permita a la Institución contar con personas capaces, en base al mérito individual.
  27. Administrar el sistema de evaluación de personal que permita, garantizar el sistema de reclasificaciones y ascensos.
  28. Implementar modalidades de capacitación al personal conforme a los requerimientos del GAD Provincial.
  29. Llevar un control de cumplimiento y evaluación de los resultados de la capacitación de los servidores del GAD Provincial.
  30. Organizar, supervisar y evaluar periódicamente la ejecución de programas de bienestar social.
  31. Investigar la situación social de los servidores y trabajadores para establecer políticas de atención social por parte de la Institución.
  32. Asesorar a las diferentes Unidades sobre asuntos laborables y trámites a realizarse en la Institución; tales como deberes y derechos, reubicación de trabajo, renuncias, liquidación, etc.
  33. Gestionar en el IESS jubilaciones, mortuorias, subsidios de enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, etc., en lo que corresponda a la Corporación y asesorar a todos los servidores y trabajadores en estos aspectos.
  34. Elaborar reportes periódicos con datos estadísticos relacionados con las diferentes problemáticas encontradas, con la finalidad de elaborar políticas sociales.
  35. Estudiar y controlar las causas de riesgos y diseñar técnicas de prevención.
  36. Coordinar y ejecutar los convenios de asistencia relacionados a la salud ocupacional e higiene de trabajo.
  37. Verificar que el personal cuente con implementos de seguridad de conformidad con actividades propias de su cargo.
  38. Elaborar Programas de capacitación y adiestramiento dirigidos al recurso humano en materia de prevención de riesgos.
  39. Cumplir con las actividades que se encuentran en el Contrato Colectivo.
  40. Planificar y diseñar programas y proyectos de mejoramiento de áreas de trabajo existentes: oficinas, campamentos y otros.
  41. Diseñar programas de investigación de Riesgos; y, de Seguridad y Salud Laboral.
  42. Actualizar normas y reglamentos referentes a seguridad y salud laboral.
  43. Estudiar y controlar las causas de riesgos y diseñar técnicas de prevención.
  44. Planificar y diseñar estrategias de mejoramiento de áreas de trabajo existentes: oficinas, campamentos y otros.
  45. Coordinar y ejecutar los convenios de asistencia relacionados a la salud ocupacional e higiene de trabajo.
  46. Establecer programas de fomento y prevención de salud en los trabajadores para evitar enfermedades profesionales y procurar la adaptación científica del hombre al trabajo.
  47. Informar y capacitar al personal de la Corporación sobre los riesgos específicos de los distintos puestos de trabajo, y los métodos y sistemas a adoptar para evitar accidentes y enfermedades ocupacionales.
  48. Elaborar Programas de capacitación y adiestramiento dirigidos al recurso humano en materia de prevención de riesgos.
  49. Visitas domiciliarias.
  50. Manejo adecuado de medicamentos.
  51. Fortalecer acciones de prevención en medicina y odontología.
  52. Cumplir con las actividades y responsabilidades que se le asigne la Prefectura.