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Gestión de Desarrollo Provincial

GESTIÓN DE DESARROLLO PROVINCIAL

Responsable: DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO PROVINCIAL

Planificar el desarrollo provincial, elaborar de manera participativa el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia Bolívar, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial, cantonal y parroquial. Implementar un sistema integrado de información y planificación territorial articulado y coordinado con todos los niveles de Gobierno, que orienten a generar un Modelo Integral del territorio descentralizado, desconcentrado y participativo; y, elaborar, implementar y hacer el seguimiento de instrumentos y herramientas acorde con la normativa legal y competencias institucionales.

 
  1. Elaborar de manera oportuna y acorde a los plazos establecidos en la Ley, la Programación Operativa Anual (POA), el Plan Anual de Contratación (PAC) de la Secretaría de Desarrollo Provincial
  2. Actualización del PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA BOLIVAR, de forma participativa y con un enfoque inclusivo e incluyente enmarcado en las políticas y objetivos de los Planes Nacionales, dirigido a lograr un desarrollo territorial equilibrado e integrado que garantice la atención prioritaria y fundamental de las necesidades de su población acorde a las políticas de SENPLADES.
  3. Conjuntamente con Talento Humano actualizar el Plan Estratégico Institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia Bolívar.
  4. Proponer instrumentos técnicos para el mejoramiento de los procesos institucionales.
  5. Establecer en forma clara y precisa políticas de ordenamiento territorial con criterios de concentración de población para facilitar servicios públicos eficientes, niveles de urbanización y estructura diversificada de las oportunidades económicas de la población.
  6. Recopilar y consolidar todos los POA y PAC de las diferentes áreas de la Institución a fin de poder subir el PAC en el PORTAL DE COMPRAS PUBLICAS y efectuar un seguimiento, monitoreo y evaluación de su nivel de cumplimiento.
  7. Presentar ante la máxima autoridad provincial cada año el Plan Operativo Anual Institucional para su análisis y aprobación.
  8. Solicitar, recopilar y consolidar las Matrices de Planificación de Proyectos así como de los proyectos priorizados para el sistema SIGAD, a fin de subir al sistema de la SENPLADES y realizar seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos, los mismos que darán como resultado (ICM) Índice de Cumplimiento de Metas para la asignación de recursos al GADPB.
  9. Efectuar monitoreo, seguimiento y evaluación de la ejecución programática de la Institución
  10. Efectuar monitoreo, seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria de la Institución
  11. Ajustar los planes y programas elaborados por las diferentes Secretarías del GADPB e incorporarlos al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia Bolívar. Calificar y si es el caso integrar nuevos proyectos que se definan a base de la información proporcionada.
  12. A partir de la aprobación, mantener actualizado el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia.
  13. Informar periódicamente al Prefecto sobre la evaluación del cumplimiento en la ejecución de planes y sugerir la adopción de las medidas correctivas que fueren necesarias para el cumplimiento del Presupuesto y por ende el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
  14. Realizar un seguimiento y cruce de información referente a los planes, programas y proyectos elaborados por otras instituciones del sector público, y que tengan incidencia en la ejecución del PDOT de la Provincia Bolívar.
  15. Establecer lineamientos o programas sectoriales, intersectoriales y espaciales que coadyuven a la ejecución, coordinación y articulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con todos los niveles de Gobierno.
  16. Preparar lineamientos, directrices, metodologías, herramientas y procedimentales para elaborar Planes, Agendas, Ordenanzas y Proyectos de interés institucional y provincial, que orienten a garantizar y cumplir con las competencias, procesos, políticas y estrategias establecidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
  17. Establecer y actualizar permanentemente el sistema provincial de información territorial con su respectiva infraestructura de datos espaciales y articulados verticalmente y horizontalmente en el territorio provincial, regional y nacional, como estrategia para mantener un sistema de planificación y coordinación en red.
  18. Mantener permanentemente una base de datos sistematizada de planes, programas, estrategias y proyectos, considerando los requerimientos de los actores sociales.
  19. Sistematizar la información sobre la ejecución física y presupuestaria de los planes operativos anuales.
  20. Promover la participación ciudadana, fomentar la deliberación pública, construir procesos de construcción ciudadana con valores éticos-morales y ejecutar acciones que encaminen la lucha contra la corrupción en los actos públicos.
  21. Organizar y desarrollar el Ciclo de Presupuestos Participativos a nivel de su jurisdicción y en coordinación con los GAD´s parroquiales y cantonales.
  22. Elaboración y envió del Informe de Rendición de Cuentas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en base a la información remitida por las diferentes áreas
  23. Elaboración y envío de la Información sobre Transparencia de la Información a la Defensoría del Pueblo así como subir dicha información a la página web institucional.
  24. Proponer a los distintos niveles de gobierno de la Provincia el manejo de políticas, planes, programas y proyectos destinados a fomentar y fortalecer los procesos de construcción ciudadana en la Provincia de Bolívar.
  25. Coordinar en los territorios las asambleas de Rendiciones de Cuentas.
  26. Planificar, organizar y ejecutar los Presupuestos Participativos de la Institución en todo el territorio provincial a fin de priorizar de forma participativa y democrática los proyectos a ejecutarse e incluirse en el Presupuesto de la Entidad Provincial acorde a sus competencias y en concordancia con el PDOT Provincial.
  27. Propiciar la creación de las Instancias de Participación Ciudadana, acorde a lo establecido en la Ley.
  28. Las demás responsabilidades determinadas en leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones, así como las que administrativamente que dispusiere el Prefecto.